miércoles, noviembre 24, 2004
lanzado al mundo a las 9:26 p. m.
Yes... i mean, si. Mi buen, y ahora viejo, amigo Chris K. McKinstry esta de vuelta en Chile. Segun cuenta en su ./ journal cree que estara mas feliz y creara mas ciencia aqui que en Toronto.
Chris, quien lidera en solitario el proyecto Mindpixel [2], actualmente esta trabajando en Super-Turing Computation, especificamente desarrollando el campo de las Quantum Turing Machines.
Dejo Canada el 23 de Noviembre, asi que supongo que debe estar ya en territorio nacional. Welcome back!

 
martes, noviembre 23, 2004
lanzado al mundo a las 2:41 p. m.
Para evitar que ciertos trozos de mi vida emprendedora se pierden para siempre, utilizare internet como una gran memoria no-volatil - como mi backup en linea.
Comenzare por el ultimo viaje que hicimos con Roberto a Santiago, con el fin de participar de la Primera Red de Inversionistas Angeles, como finalistas del proceso de seleccion de 20 Empresas, y tener algunas reuniones claves con el resto del equipo.

Dia 0

Junto a Roberto dejamos Antofagasta a eso de las 18.30 del Domingo 17 de Octubre. Viajamos en la "exclusiva" linea de buses Ramos Cholele. Fuera de la talla, el servicio es bastante bueno. Para empezar, punto uno: el auxiliar te trata como una persona. Punto dos: te sirven comida de verdad (no ese queso plastico que ponen en medio de pura miga empalagosa).

Todo bien hasta las 21.30. A esa hora una doña en sus gloriosos 40-y-tantos comenzo a reclamar que el ruido de la television no la dejaba dormir. Que era tarde. Que era hora de descanzar. Si asi como en "ya niñitos, acuestense. Es hora de descanzar". El escandalo que fue armando fue tan grande q ironicamente fue ella -y no la pelicula- la que desperto a mas de uno que estaba en el septimo sueño.

Todo este circo fue escalando hasta el punto en que la simpatica ñora termino defendiendose y atacando con precision y actitud pugilistica. Como en Chile, y a la chilena, todo termino en combos. Al rato el bus paro. La señora hizo una denuncia. Carabineros. Declaraciones. Contradicciones. Constatacion de heridas. Busqueda del fiscal. Todo en medio de Chañaral. La respuesta oficial: "esto tiene para ratos. Horas. Incluso para mañana." A tener paciencia.
Lo bueno de tamaña ridiculez fue el hermoso cielo nortino, que en pueblo chico, deja ver las "cincuenta" estrellas del firmamento.

Bajo ellas conversamos buen rato con Roberto. Sacamos a la palestra a Jodorowsky [2], Maturana [2, 3], Varela [2, 3, 4], Neruda [2, 3, 4] y Wittgenstein [2] . Discutimos sobre la importancia de la educación no solo como un puente al desarrollo, si no como camino efectivo a la cohesion social. Luego conversamos sobre Confianze, nuestros planes y el futuro que se nos abre. ¿como podemos seguir mejorando nuestro software? ¿que nuevas tecnologias tienen potencial? ¿que problemas andan flotando en el mercado aun sin solucion? ¿cual es la mejor estrategia para ir cruzando los abismos ? ¿como crecemos a escala global?

Una vez que todo se resolvio, y con dos horas de retraso volvimos a golpear el camino, y nos dormimos pensando como siempre, en como convertir lo improbable en realidad.
 
sábado, noviembre 20, 2004
lanzado al mundo a las 2:16 a. m.
La tristemente famosa SCO llega a Chile representada por una compañia de seguridad informatica relativamente joven, SRB. Esperemos que el acuerdo de distribucion sea solo eso: vender productos y no convertirse en una pieza mas en la maquinaria legal del litigante Darl McBride.
Para los que no tienen idea que es SCO, en resumidas cuentas es una compañia de software Unix que hace un tiempo atras intento poner al movimiento del software libre y codigo abierto en jaque, al acusar filtraciones de codigo propietario hacia el desarrollo de Linux. Todo esto generando una gigantesca batalla legal con IBM, a quien SCO responsabiliza del problema.
La verdad es que aun no se ha probado nada, aun no se muestra ni dice exactamente cuales son las lineas de codigo involucradas y posiblemente "plagiadas". Todo pareciese ser un gran bluff, que tiene sus resultados: SCO recivio una jugosa suma de dinero de Microsoft por un acuerdo de licencia. Por otra parte, SCO ha enviado una serie de cartas muy amistosas a usuarios enterprise de linux para pedir su fair share - $699 dolares por el derecho de utilizar el codigo supuestamente "robado" que incluye Linux.
Entre las declaraciones mas folcloricas del caso estan algunas dadas por representantes de SCO quienes declararon que "Linux no existe", o algunas mas controversiales como que la piedra fundacional del movimiento del software libre, la licencia GPL, "esta pobremente escrita y no es defendible legalmente".
Recientemente incluso Sun se vio involucrada ya que SCO seria contrario a la futura liberacion de Solaris 10 a traves de una licencia de codigo abierto, pues Sun afectaria sus propios derechos y licencias.
 
viernes, noviembre 19, 2004
lanzado al mundo a las 9:33 p. m.
Roberto ad-portas a convertirse en un flamente nuevo Licenciado en Matematicas, acaba de liberar su horrible creacion: Math::Group::Thompson . Un modulo Perl que graciosamente reposa en CPAN y fue, segun se, un efecto secundario de su tesis.
¿Que hace? Las matematicas involucradas van mas alla de mi. Solo se que tiene que ver con la geometria del Grupo de Thompson.

 
lanzado al mundo a las 5:09 p. m.
Luego de semanas de extensa y ardua documentacion estaba listo. El documento estaba completo. Terminado. Formateado. Corregido. Documentacion post-mortem de nuestra tecnologia- de nuestro pequeño tesoro, al fin!
Hasta que una confabulacion maligna entre corte de luz, Windows 2000, StarOffice y el sistema de archivos FAT de mi pendrive terminaron por hacer lo impensable.

Error al carga el documento confianze-analyze2.sxw:
Error de lectura.
Error al leer el archivo.


Yep. 60 paginas de documentacion perdidos para siempre. Ninguna utilidad para reparar discos o sectores corruptos funciono. Con el deadline mas que encima y una deuda de al menos 4 horas de sueño, estaba frito.

No quedaba otra que comenzar con ralamosm a rescatar via copy&paste desde un PDF de hace 1 semana, y en base a eso reescribir casi 20 paginas.

Se venia e-n-t-r-e-t-e-n-i-d-a la tarde. Todo esto hasta que flavin, via MSN Messenger, me recordo un interesante detalle. Los archivos de Open(Star)Office son en realidad paquetes de documentos XML junto a otros objetos. En realidad un archivo .sxw es un paquete comprimido accesible y descomprimible desde unzip, pkunzip, winzip, etc.
Con eso en mente la recuperacion milagrosa fue sencilla:

  • Tomar una herramienta para reparar archivos zip corruptos.

  • Cambiar la extension .sxw a .zip (por si las moscas)

  • Dejar al programita trabajar 10 segundos

  • Profit! o mejor dicho, obtener un archivo .zip arreglado


  • Despues fue cosa de retornar el archivo a su extension original y voila.
     
    jueves, noviembre 11, 2004
    lanzado al mundo a las 8:04 p. m.
    Si. Confianze es ahora oficialmente parte de la farandula. O al menos eso la gente supone. La verdad es que LUN es mas que portadas faranduleras. Los dias Martes se incluye un suplemento PYMES. En la edicion del 9 de Noviembre se publico una nota sobre Negocios Jovenes de la que fuimos parte. Esta es la segunda aparición de Confianze en los medios, luego de un par de timidos estrenos en sociedad.
    La entrevista que dimos para LUN no dejo de ser interesante para nosotros mismos, ya que requirio cierto ejercicio mental - cierta reflexión y perspectiva. Para que no se pierda debido a los limitantes del formato del diario, abajo va la conversacion completa.