Estoy limpiando el PC de mi casa -no el mio personal- para realizar la rutinaria operacion de formatear/reinstalar tan necesaria para luchar contra la naturaleza degenerativa de Windows. Como parte de ese tan entretenido proceso, he encontrado algunas cosas viejas guardadas en las mas reconditas y polvorientas carpetas de mi sistema de archivos. Simplemente por que me divirtio encontrarla, y para asegurarme que no se pierda para siempre, recupero, posteo, archivo y registro una critica que por x,y,z motivos realize sobre The Matrix Reloaded hace bastante tiempo atras. Aqui va...
Algo de background
Mi primera experiencia con The Matrix fue en un cine con sonido monoaureal de lujo, butacas de madera numeradas y un proyector con 30 años encima. En todo caso eso no era lo único pasado de época: el popcorn me dio nauseas, y pase un cuarto de la película vomitando en el baño, acompañado por un tubo fluorescente roto que no hacia mas que sacudirme la cabeza.
Sin tomar eso en cuenta, la noche estuvo "OK". "OK? OK?? solo OK???!!!!" dirá mas de algún fanático en tono nervioso. La verdad es que la película nunca me impacto demasiado. Me pareció -y aun me parecen- curiosos los miles de ensayos, libros y estudios que han colocado al film entre las cintas de culto. No deja de ser exquisita la contradicción; las temáticas que le han dado el calificativo de mindbending no son mas que recursos existentes hacia tiempo en el cine y la filosofía. Quizás el éxito se deba a esa forma pop de reciclar el cine de artes marciales de Hong-Kong, la metafísica y la estética oriental, entre otras rarezas tradicionalmente vedadas al publico de corriente principal.
<>Matrix se vende -así como los textos de autoayuda disfrazados de novela a lo Cohelo- como una probada de iluminación autocomplaciente para las masas: llegas al final y te das cuenta >como tu mente -o espíritu- se expandió y ahora casi no te cabe en el cuerpo.No digo que sea mala, no digo que sea hueca. Solo digo, que no es tan profunda como se asume y que en gran parte tampoco es tan novedosa; los hermanos Wachowsky nos pasean por temáticas recurrentes como la figura mesiánica de la tradición judeocristiana encarnada en Neo, el reciclado tema de las creaciones que desplazan a su creador, la adaptación descontextualizada del pensamiento oriental "mente por sobre el cuerpo", y una transposición tecnológica al viejo problema del "demonio malvado" planteado por Kant.
Cada vez que veía el final de The Matrix, con Neo volando por los aires, temía un poco a una secuela tipo Power Ranger de alto presupuesto. Cuando finalmente se confirmo la continuación, mi seño se frunció también por otro motivo: que pondrán ahora sobre la mesa? Y es que lo interesante de la película era el proceso de descubrir lo inimaginable y elevarse por sobre el control impuesto de una realidad ficticia. Pero luego de que Neo alcanzo su propio y virtual nirvana, ¿que podría seguir? Batallas, batallas y mas batallas. Bienvenido a The Matrix Reloaded.
La historia comienza con los detalles poco glamorosos de la vida que llevan los humanos en el mundo real. El intento era mostrar las difíciles condiciones de la vida en Zion, para recordarnos que el cuero y la ropa Armani son solo ilusiones y que detrás de la lucha esta no solo el ideal de liberar a los humanos del control mental, si no que terminar con la opresión y el sufrimiento mas real de los "liberados". El problema es que los conflictos humanos relacionados con el peso de ser el elegido, la historia de amor entre Neo y Trinity , y las consecuencias de llevar dos vidas paralelas -una virtual y otra con real- no pasaron de ser bosquejos ejecutados con mediano éxito.
Luego viene lo que el publico espera, y que nunca llego. Ser asombrados visualmente. Porque realmente a nadie le interesa mucho los conflictos humanos, o al menos con películas como The Matrix estos son prescindibles. El problema es que aquí los hermanos Wachowsky quedaron cortos. O largos mejor dicho. Utilizaron la mitad de la película en escenas de batallas que pocas veces asombraban y eran en mi opinión demasiado extensas. Por ejemplo la persecución por la autopista fueron minutos y minutos de lo mismo. En otros casos habían peleas simplemente innecesarias. ¿No hay otros métodos mas inteligentes para comprobar la identidad de Neo, que retándolo a una lucha? En particular esa escena con el guardián de la Pitonisa me pareció como si la Warner hubiese exigido por contratado un numero de peleas mínimos, y a ultima hora tuvieron que modificar el guión para cumplir con tales requisitos. De otra manera, no me la explico.
Otra cosa. Alguien por favor dígale a los Wachowsky que el bullet-time (cuando el tiempo se detiene mientras las balas vuelan) ya no es tan divertido. De hecho ese fue el problema; utilizaron demasiados recursos, demasiados efectos, demasiadas cámaras. Lo que en la primera pieza de la saga era innovador, en esta se vuelve excesivo. Faltaba que la escena de cama entre Neo y Trinity la hicieran así, con Neo utilizando sus habilidades para llevar a la chica a un orgasmo en cámara lenta y con 20 ángulos distintos. Sobre esa escena. ¿No les pareció un fracaso total el tratar unir su erotismo con las celebraciones tipo rave que se desarrollaban en El Templo? Quizas era la musica, que a diferencia del soundtrack original no me entusiasmo.
En fin, el tema es que durante casi toda la película los espectadores mastican y mastican efectos y patadas, para llegar a un cuarto final in entendible para cualquiera que vea le película por primera vez. Toda la búsqueda, la lucha, la historia, supuestamente debían llegar al clímax cuando Neo, nuestro Cristo de la era post-Internet vuelve al lado de su Padre, El Arquitecto, el Creador (de la Matrix). El problema es que esto sucede muy tarde. El entendimiento de los "porque" que esperábamos se abalanzan tan rápido que uno no alcanza digerir. Es como si trataran de comprimir el Génesis y el Apocalipsis en 120 segundos. Es lamentable, por que si uno trata de estirar el nudo, resulta que había varias cosas interesantes que merecían mas calma y que debían haberse perfilado como la base de la película. Se habla de lo cíclico que es la Matrix, de como todo se renueva y mejora -¿alguien dijo Buda?. También se retoma lo que la Pitonisa -el personaje con mas feeling de todos según yo- y el consejero -interpretado por el típico gringo con cara de Senador romano- tratan de introducir: que es control? Existe la libertad? Somos libres en verdad? Acaso no es la mente una maquina, muy compleja claro, pero maquina al fin y al cabo?Utilizando mis habilidades paranormales les puedo contar algo. La tercera parte tiene final feliz. El héroe se queda con la mina. Morpheus recupera su fe. Las maquinas don destruidas o probablemente dominadas. Neo es el elegido y si, existe el libre albedrío. ¿Por que no atar a los personajes a un destino del cual no pueden escapar? Por que a los gringos les encanta la palabra freedom y no son amantes de las tragedias griegas (por algo "Minority Report" tiene un tercio de sobra pegado luego del que debería haber sido su trágico final).
Bueno, conclusiones no tengo. The Matrix, como franquicia aun no pierde lo cool. Y sigue atrayendo por su onda y mas de algún detalle geek. Lamentablemente la aparente profundidad de la propuesta que mantenía a medio mundo haciendo gimnasia mental cae en la inconsistencia. La película a ratos puede entretener, en muchos aburre, y en otros te deja con cara de signo de interrogación. ¿Hay que verla? Claro. De otra manera, ¿como criticarla? O en palabras del mismo Morpheus: “...no one can be told what the Matrix is. You have to see it for yourself”.