jueves, septiembre 09, 2004
lanzado al mundo a las 2:21 a. m.
Under my significant another request i will drop english as my bloggin' language. So, welcome back español!

Estoy preparando maletas, gestionando agendas -bendito sea Evolution -, ordenando ideas, lanzando emails... todo en nombre del maligno dinero. Aclaro eso si: el dinero es maldito solo cuando es lo unico que importa - osea cuando se busca como objetivo primario y a toda costa. Y como en mi caso el dinero es un byproduct de las ganas de crear, es bienvenido al menos como un placer algo culpable.
Asi me voy a Santiago. Con ideas que debo -en el camino, al paso, al vuelo- transformar en propuestas. No, no es improvisacion -es dinamismo, es adaptabilidad. Por que si algo he creido aprender, es que tener la capacidad de reinventarse resulta fundamental.
Ese es uno de los desafios mas importantes que se enfrentan los emprendedores.
Me tomo la libertad de hablar en plural y anombre de otros de forma bien patuda, lo reconozco. Pero creo que la experiencia propia + la comunicacion con otros + el contexto = vision (propia) de la realidad (subjetiva) . Entendiendo que mi experiencia es exclusivamentemia, y que la comunicacion con otros es contaminada/afectada por mis realidades internas, mis juicios, etc.
He descubierto que cada viaje es un camino recorrido, y como tal, es una experiencia de aprendizaje. Y cuando aprendemos, cambia nuestro mundo, y por lo tanto, comprendemos de una manera diferente lo que antes creiamos comprender. Para mi, cada conversacion ha sido replantear mi creencias, modificar mis juicios -expandir mi mindset.
Esto resulta critico para los emprendedores, quienes comienzan creando o soñando con crear muchas veces desde las preocupaciones propias. Creemos poder resolver problemas al mundo, partiendo de evaluaciones acotadas y singulares. Para crecer mas alla de este capullo personal, y crear para el mundo y no desde uno, hay que viajar - comprendiendo viajar no solo como el acto anecdotico de tomar un bus o un avion, si no que como el comunicarse con otros que han estado en otros lugares, que han aprendido aquello que yo no conozco, que pueden invitarme a ver sus problemas y en suma, recorrer y conectar sus realidades particulares.
Mas dificil aun es aceptar que no hay una realidad absoluta pues no hay problematicas absolutas, y con eso, debemos tambien aceptar que no hay soluciones cerradas.
Como esto afecta en la practica a los emprendedores? Como he sentido el golpe? Haciendo propias algunas observaciones como:
  • No puedo eliminar los problemas, si puedo minimizar su impacto.
    En general los problemas son sistemicos y desaparecen con la reinvencion de los sistemas a gran escala, no con la introduccion de "soluciones".
  • La mision no es esclava de la vision
    Hay que aceptar que mi manera de mirar el problema y mis convicciones sobre el, es decir mi mundo ideal o mundo-vision, es mi filosofia constituyente y no un refejo de mi accionar mecanico. Se hace dificil a veces tomar caminos mas cortos o aparentemente diferentes al originalmente planteado, ya que se tiende a pensar que cambiar la manera de implementar mi compañia es necesariamente sacrificar mi vision o asesinar el espiritu seminal. Queda mas claro con un ejemplo: NetFlix, compañia que desde hace 4 años tiene un servicio de suscripcion de DVDs via correo, se asocia con TiVo, para entregar peliculas directamente al living-room desde Internet atraves de las PVR de TiVo. Cuando al CEO le preguntan ¿Por que este cambio estrategico? El responde, ¿Cambio? Hay un motivo por el cual no nos llamamos "DVDs por correo" si no que NetFlix.
  • Escuchar != aprender
    Escuchar es un acto fisiologico. Para aprender lo que escuchamos primero debemos tener la dispocion de entenderlo. Hay que tratar de postegar nuestros filtros sobre que es imporante, trivial, verdad, mentira, ignorancia, sabiduria. Es comun desacartar consejos u opiniones sobre la base de que "el no sabe lo que dice", "el no comprende mi negocio", "el tiene sus propios intereses". Antes de llegar a esa conclusion, vale la pena preguntarse por que el no comprende mi negocio ("estoy siendo claro con lo que deseo comunicar?"), por que no sabe lo que dice ("que cosas creo el no comprende o conoce, o que cosas comprende diferente y pq yo no las comprendo asi?") o por que tiene intereses creado ("cuales son esos intereses y por que son diferentes a los mios?").
  • Antes de proclamarse primero, hay que preguntarse por que soy primero
    Muchas veces hay q enfrentar el tema de la diferenciacion. Muchas veces se cree que ser el primero basta. Lamentablmente muchas veces no se es en realidad el primero, y en otros casos no se entiende el porque se es primero - lo que es peor aun. Por que yo? Por que ustedes? Por que no antes? No tener claro eso no solo es un tema de diferenciacion, si no que de vision historica, de conocimiento de mis fortalezas, de creacion de valor, de realidad estrategica y sobre todo de comprension de los riesgos - y si hay una terrible y oscura razon por la que nadie mas lo ha hecho?