viernes, noviembre 23, 2007
lanzado al mundo a las 9:02 a. m.



Jorge Baradit dice que Identidad Suspendida es como Men in Black escrito por Burroughs. Vi Men in Black, pero no he leído Burroughs, así que no puedo confirmarlo, pero de alguna forma suena posible.

En Identidad Suspendida, Amira, que es un autor heredero de la tradición de vanguardia, lanza al lector contra un collage de alta cultura, basura pop y referencias apócrifas - y el gesto es tan literario como plastico. El Amira-artista (ese en transito entre Londres y la Plaza Yungay) utiliza la novela como excusa para introducirnos a una galería de personajes, que como "las buenas" pinturas, dialogan con nosotros.

Al mismo tiempo Identidad Suspendida es como conversar con Amira y su wikipedia mental, con vínculos que van desde lo insufriblemente académico a lo enfermizamente ñoño. En algún lugar entre esos dos puntos están los momentos memorables de la novela - entre el morphing (a toda velocidad) de una persona en ñandu y los saltos enciclopedicos que unen a "harina", "Leonardo Da Vinci", "Freud", y "Holanda".

Identidad Suspendida es una historia de referencias, de cut-ups, de plagio y homenaje, de los otros que están en uno y al mismo tiempo sobre como pertenecemos a esos otros. La trama esta allí para exponer a los personajes de Amira - que son variaciones de Amira - esencialmente al dilema postmo.

El texto es una espiral compuesta de partes móviles, muchas veces inconexas y a ratos incoherentes. Pero gira, se mueve, y como un caleidoscopio, sorprende para luego continuar mutando en pasos discretos - se destruye para reinventarse, se reinventa para destruirse. Esa dinámica creativa, al amparo de la destrucción y el desmembramiento no es casual.

La perdida de limites y el comportamiento borde, son temáticas recurrentes e inevitables en la visión de Amira del mundo como un lugar en sobredosis. Identidad Suspendida es, me atrevería a decir, una novela sobre la ficción que es cada uno. Sobre identidades que siempre son prestadas, porque en nada es realmente genuino, menos nosotros, menos hoy. Y el viaje tiene algo de cuántico: mientras mas te acercas, menos certeza encuentras.

Etiquetas: , ,

 



/* 3 comentarios:


At vie nov 23, 09:59:00 a. m., Blogger cabellosdefuego

Identidades prestadas. Tengo las manos manchadas de una tinta que no es la mía.
¿No ves cómo dialogan nuestros discursos?
(me gustó la parte del ñandú)
Me gusta leerte así, literariamente. Aún espero que el lobo aúlle de vuelta.

 
*/

At lun nov 26, 02:31:00 a. m., Blogger j4ur14

algún día -de preferencia este verano en que tendré vacaciones- terminaré mi novela pendiente.

La verdad, es que un review como este me caería de miedo XDD

Saludos.

 
*/

At mar nov 27, 01:30:00 a. m., Anonymous Anónimo

Hola Soy un Juanker muy peligroso, que AUN espera su copia de Ygdrasil... Como mi pie esta enyesado no he podido conseguirlo pirata en peru y leerlo en hojas de roneo...

Espero ver mi copia pronto o te haré la técnica Ninja-jaker-UberPro "el ping de la muerte".

saludos cordiales

Felipe C.

 
*/